martes, 13 de septiembre de 2011

TRABAJO NUMERO 2

  U.M.S.N.H
FACULTAD DE ODONTOLOGIA

OPERATORIA DENTAL

Alumna: Norma Sánchez López

Titular: C.D. Marco A. Sánchez Godínez

Sección: 01
Clínica: 02
Temas:
Control de Infecciones

Campo Operatorio
Control de Infecciones
Las enfermedades infecciosas en la población tienen un impacto directo sobre los trabajadores de la salud. Es preocupante que las estrategias para reducir el riesgo de transmisión de infecciones en el campo de la odontología, parecieran ser insuficientes en los países subdesarrollados, quizás se debe a escasez de recursos y estándares educativos inadecuados.

La prevención de las enfermedades infecciosas debe ser un objetivo primordial para cada trabajador de odontología en todo el mundo. La seguridad y el bienestar, no sólo de los trabajadores de la salud, si no de los pacientes, el personal auxiliar y el público en general, depende de las prácticas efectivas para el control de infecciones.

El objetivo del control de infecciones es evitar la transmisión de enfermedades infectocontagiosas en el sitio de trabajo.
En los últimos años se ha realizado una reevaluación de la práctica odontológica, en lo que se refiere a todos aquellos procedimientos que disminuyan el riesgo a contaminación durante los procedimientos bucodentales. La aplicación de todas estas medidas se denominan control de infecciones

Los objetivos de control de infecciones son:
1.    Ofrecer una práctica segura a pacientes y trabajadores de la salud.
2.    Evitar la diseminación y preservación de enfermedades infecciosas dentro del consultorio odontológico.
3.    Disminuir los riesgos de contaminación y accidentes laborales.

En los procedimientos dentales, la transmisión de la infección va a depender de cuatro factores:
1.    Fuente de infección (paciente, operador).
2.    Medio de transmisión (sangre, saliva).
3.    Vía de transmisión (inoculación, inhalación).
4.    Susceptibilidad individual (estado nutricional, herencia, medicación, enfermedad, etc.).
Las formas de transmisión de infecciones dependiendo de quién sea el reservorio y quien el huésped  son por contacto endógeno de una zona a otra del cuerpo de una misma persona y de persona a persona en forma directa, indirecta y a través del aire.
Los instrumentos odontológicos son clasificados dependiendo de su riesgo de transmitir infecciones y la necesidad de esterilizarlos dependiendo de su uso, como se indica a continuación:
1.    Críticos. Son los que se utilizan para penetrar tejido blando o el hueso, deben ser esterilizados después de cada uso.
2.    Semicríticos. Son los instrumentos como los espejos y condensadores de amalgama que no penetran tejidos blandos o hueso pero están en contacto con tejidos bucales, deben esterilizarse después de cada uso o una desinfección de alto nivel.
3.    No críticos. Son aquellos componentes externos que solo entran en contacto con piel intacta y debido a esto tienen un riesgo relativamente bajo de transmitir infecciones, tienen un nivel de desinfección intermedio o bajo.
4.    Instrumentos desechables de uso único. Por ejemplo agujas, conos, cepillos de profilaxis, etc.
Los niveles de desinfección de instrumentos dentales se dividen en tres:
1.    Desinfección de bajo nivel. No elimina virus, bacterias, esporas, ni Mycobacterium tuberculosis.
2.    Desinfección de nivel medio. Elimina Mycobacterium tuberculosis pero no esporas resistentes.
3.    Desinfección de alto nivel. Elimina Mycobacterium tuberculosis, virus, hongos y algunas esporas resistentes.




Los procedimientos para el manejo del instrumental odontológico contaminado desde el momento de sacar el instrumental del lado del paciente hasta su reutilización una vez esterilizados son:
1.    Usar vestimenta de protección personal cuando se esté manejando instrumental contaminado, tomando en cuenta las normas de BIOSEGURIDAD.
2.    El transporte de el instrumental de de realizarse en un contenedor rígido y aprueba de derrames.
3.    Remojar el instrumental en solución de cloro en una proporción de 1por 10 de agua.
4.    Limpieza del instrumental debe realizarse por procedimientos mecánicos como el baño ultrasónico o el lavado del instrumental con jabón y cepillo bajo el chorro de agua.
5.    Asegurarse de que el instrumental está perfectamente enjuagado
6.    Inspeccionar visualmente el instrumental para buscar restos orgánicos o posibles daños y limpiarlo nuevamente o a su reposición, según convenga.
7.    Secar los instrumentos con toallas de papel antes de empaquetarlos.
8.    Seguir las instrucciones del fabricante para lubricar y/o utilizar los inhibidores de corrosión que sean adecuados para el proceso de esterilización escogido.
La esterilización del instrumental debe realizarse con productos o equipos que hayan sido aprobados como esterilizadores para que este asegure la esterilidad del instrumental hasta que este se usado de nuevo.
   



Campo Operatorio
                             
El odontólogo debe preparar el campo operatorio del paciente a quien se le va practicar una intervención odontológica.
Además de los problemas comunes que pueden presentarse en toda intervención, la cavidad oral presenta otros como pueden ser: mala iluminación, presencia constante de saliva, sensibilidad de los dientes y el periodonto, apertura bucal reducida, movimiento mandibulares, etc.
Cada uno de estos problemas requiere la adopción de ciertas medidas y el uso de instrumental adecuado.
La preparación del campo operatorio, según las técnicas que se describirán a continuación permitirá una ejecución más eficiente y rápida de las intervenciones odontológicas.
Esto tiene como objetivo facilitar las maniobras tendientes a restaurar elementos dentarios e incluye los siguientes pasos:
1.    Lavado y desinfección
2.    Evaluación
3.    Anestesia
   


LAVADO Y DESINFECCION:
Se realiza con soluciones antisépticas o agua mediante la utilización de la jeringa triple o los atomizadores accionados por aire comprimido, es provechoso usar líquidos que reduzcan la tensión superficial y ayuden a disolver la película de mucina que recubre los dientes a través de esto se procura la eliminación de restos alimentarios, detritos, etc.

EVALUACION:
Se deben evaluar las lesiones que se restaurarán en esa sesión operatoria.
La comparación de la observación clínica con los hallazgos radiográficos, en conjunto con la transiluminación permite determinar con bastante certeza la extensión de las lesiones cariosas.
Deben determinarse y analizarse las respuestas pulpar y periodontal ante los estímulos, para este fin existen muchos métodos entre los cuales están:
1.    La sintomatología subjetiva.
2.    La percusión.
3.    Pruebas térmicas, eléctricas, de fresado y anestésicas.

ANESTESIA:
Se define como la supresión de la sensibilidad en forma reversible por medios terapéuticos.
En operatoria dental se emplean la anestesia local y/o regional para el tratamiento de piezas dentales y de los tejidos perimaxilares, toda esta zona esta  inervada por las ramas del maxilar superior y mandibular del nervio trigémino.
No es apropiado anestesiar a un paciente tensionado,  es importante conversar con el paciente antes de aplicarle la anestesia, debe explicársele lo que se le hará y lo que va a sentir y es fundamental transmitirle seguridad y apoyo para que se relaje.
La anestesia se le aplicará al paciente levemente reclinado en el sillón dental, debe pedírsele que afloje cualquier prenda de vestir colocada en el cuello.
                              




TRABAJO NUMERO 2

  U.M.S.N.H

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

OPERATORIA DENTAL

Alumna: Norma Sánchez López

Titular: C.D. Marco A. Sánchez Godínez

Sección: 01
Clínica: 02
Tema:
INTRODUCCION A LA OPERATORIA DETAL
Es la disciplina que se dedica específicamente a discutir los problemas concernientes a las restauraciones de las lesiones que pueden sufrir un diente,  de la reconstrucción de los dientes afectados por enfermedades, traumatismos, defectos congénitos, el 90% de lo operatoria dental es restauradora.
G.V. Black sentó las bases de la operatoria dental moderna y la define como “Las operaciones sobre dientes naturales y sus tejidos blandos conectados que son realizadas habitualmente por el dentista, para su conservación o para la curación de sus enfermedades”,  donde Blackwell agregó “Para mantener el  mecanismo masticatorio en estado de salud”.

Las exigencias estéticas de la vida moderna han obligado a complementar la definición  como lo hace Sturdevant al agregar…” la restauración de la forma, función y estética de los dientes”.
Podemos definir entonces a la operatoria dental como La disciplina odontológica que enseña a prevenir, diagnosticar, y curar enfermedades  y/o restaurar lesiones, alteraciones o defectos que puede sufrir un diente, para devolverle su forma, estética y función, dentro del aparato masticatorio y en armonía con los tejidos adyacentes.
La operatoria dental ideal es la operatoria dental  preventiva cuya misión consiste en poner en práctica desde muy temprano los procedimientos o técnicas que tienden a evitar la iniciación de las lesiones que llevan la destrucción del diente.
                                 
                  
Para el futuro éxito de la restauración se deben realizar una serie de maniobras inspiradas en criterios terapéuticos, biológicos, fisiológicos y mecánicos para lograr en definitiva una mejor armonía en el funcionamiento del aparato masticatorio.
El odontólogo debe ofrecer soluciones al paciente y no solamente al diente, al describir las maniobras previas expresamos:
a)    Observación de la anatomía de las caras del diente que se va a restaurar (para restaurarlas correctamente).
b)    Prueba de vitalidad (diagnostico del estado de la pulpa dentaria).



c)    Análisis funcional de la oclusión y determinación de las fuerzas masticatorias (para asegurar un correcto funcionamiento de las fuerzas masticatorias).

d)    Corrección de las cúspides del diente o de las de sus antagonistas que puedan ser causa de contactos prematuros en oclusión.



e)    Observación de la forma, tamaño y la ubicación de la relación de contacto y espacios interdentarios (para evitar daños a las estructuras periodontales).
f)     Observación del nivel y la condición de los tejidos del periodonto, la papila gingival, la profundidad del surco y la presencia de bolsa (para el diagnostico de la condición periodontal).


g)    Observación de la movilidad del diente y corrección del traumatismo que la produce (para evitar lesiones periodontales por traumatismo).
h)   Detartraje y eliminación de placa (es fundamental trabajar en boca limpia e instituir desde el comienzo medidas preventivas para el control de la placa).

i)     Anestesia y preparación del campo operatorio (solamente si se han cumplido con éxito todas las maniobras anteriores).
Hoy podemos ampliar y complementar estos conceptos con tres premisas fundamentales: diagnóstico precoz, tratamiento inmediato, conservación de los tejidos sanos, teniendo en cuenta que no debemos infligir daño a las estructuras existentes, sean tejidos duros o blandos, endo o peridentales, ni a la salud, la estética o el bienestar de nuestro paciente.
Un odontólogo además de los conocimientos básicos que va adquiriendo a lo largo de su profesión, debe poseer una serie de condiciones técnicas, psíquicas e incluso artísticas que le permitan luego ejercer el ámbito adecuado, con serenidad, responsabilidad y eficiencia para poder brindar a la comunidad lo mejor de sí.
Un buen operatorista dental debe tener conocimientos sólidos de los materiales y su aplicación en los tejidos que constituyen el diente y lo sostienen, además debe adquirir la habilidad necesaria para manejar el instrumental altamente especializado que se usa para reconstruir las piezas dentarias.
Según Schultz la operatoria dental debe cumplir con cuatro requisitos: 1) anticiparse a  los problemas, 2) prevenir lesiones,  3) restaurar o curar y 4) preservar en el futuro.
La operatoria de divide en técnica de operatoria dental (preclínica) y clínica de operatoria dental.
La preclínica estudia los procedimientos, las técnicas, los materiales y el instrumental necesarios para reparar, restaurar elementos dentarios defectuosos o enfermedades montados en maniquís.
La clínica estudia los mismos procedimientos mencionados, aplicados directamente a la prevención, al mejoramiento, a la curación o a la restauración de los elementos dentarios en seres humanos. 
La operatoria dental está íntimamente relacionada con la ciencia que estudia los materiales dentales, tal vez más que con cualquier otra disciplina odontológica, además de los materiales dentales se estudian los instrumentos, su composición, fabricación, resistencia y otros aspectos útiles para la profesión.

El odontólogo debe conocer perfectamente las propiedades de los materiales disponibles para decidir cuál es el más adecuado para restaurar una lesión dentaria.
Existe una relación íntima entre la operatoria dental y la endodoncia porque está es directamente una rama derivada de aquella, ya que los procedimientos que tienden a la restauración de un diente deben aplicarse sin dañar esa estructura tan delicada y con un equilibrio funcional biológico tan lábil como el complejo dentina-pulpa.

Tiene relación con la periodoncia debido a que es parte del quehacer cotidiano del odontólogo, quien debe tener en cuenta los tejidos periodontales en todo momento al realizar sus maniobras.
La operatoria dental posee estrechos lazos que la relaciona con la prostodoncia, muchos de estos procedimientos técnicos y clínicos que se estudian en operatoria dental se enseñan paralelamente en prostodoncia.

Los procedimientos o técnicas que se enseñan en operatoria dental tienen aplicación en otras especialidades y viceversa. La odontopediatría utiliza todos los recursos de la operatoria dental, más los aspectos psicológicos que el tratamiento del paciente niño requiere. La ortodoncia  emplea técnicas de operatoria especialmente las adhesivas y otras que ayudan a resolver secuelas posoperatorias después de un tratamiento ortodóntico. La radiología aporta elementos de indiscutible valor diagnóstico para la correcta realización de las restauraciones.
                                                 

En odontología se denominan ciencias básicas a la anatomía, fisiología, histología, patología, microbiología, clínica y toda otra disciplina relacionada con la salud del cuerpo humano, las estructuras dentarias y el aparato masticatorio, estas ciencias son indispensables para el ejercicio profesional.
La operatoria dental es una disciplina que se desarrollo empíricamente en el pasado, los acontecimientos fortuitos como la “guerra de las amalgamas” produjeron un impacto en la profesión que determinaron la necesidad de un cambio profundo. Del mismo modo los investigadores y pensadores con visión de futuro provocaron grandes avances en la profesión.
A partir de Black, se ingresó una era de la operatoria dental que podemos denominar cientificista. Las pruebas de laboratorio se fueron volviendo más rigurosas con el objeto de demostrar las posibilidades de los materiales y las técnicas adecuadas para su uso en restauraciones dentales.
A partir de 1950 se produce un cambio y se pude hablar entonces de la era de investigación, la profesión comprendió que las muestras de laboratorio no bastaban entonces se redoblaron los esfuerzos mediante departamentos especializados en escuelas dentales, grupos de posgrado y cursos intensivos paralelos a los cursos docentes, hacia la realización de pruebas clínicas.
En la actualidad, se ha llegado a un buen equilibrio entre las informaciones que suministran las pruebas de laboratorio y las evaluaciones clínicas bien controladas.

El resto de la profesión debe ser celoso guardián de las puertas que abren la oportunidad del ejercicio profesional tanto a los recién egresados como a los viejos profesionales y debe entregar la llave de esa puerta solamente a aquellos que demuestren que han alcanzado la habilidad y responsabilidad necesarias para que se les pueda confiar la salud dental de la comunidad.


BIBLIOGRAFIA:
OPERATORIA DENTAL
BARRANCOS MOONEY
4ta EDICICION
EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA