martes, 13 de septiembre de 2011

TRABAJO NUMERO 2

  U.M.S.N.H
FACULTAD DE ODONTOLOGIA

OPERATORIA DENTAL

Alumna: Norma Sánchez López

Titular: C.D. Marco A. Sánchez Godínez

Sección: 01
Clínica: 02
Temas:
Control de Infecciones

Campo Operatorio
Control de Infecciones
Las enfermedades infecciosas en la población tienen un impacto directo sobre los trabajadores de la salud. Es preocupante que las estrategias para reducir el riesgo de transmisión de infecciones en el campo de la odontología, parecieran ser insuficientes en los países subdesarrollados, quizás se debe a escasez de recursos y estándares educativos inadecuados.

La prevención de las enfermedades infecciosas debe ser un objetivo primordial para cada trabajador de odontología en todo el mundo. La seguridad y el bienestar, no sólo de los trabajadores de la salud, si no de los pacientes, el personal auxiliar y el público en general, depende de las prácticas efectivas para el control de infecciones.

El objetivo del control de infecciones es evitar la transmisión de enfermedades infectocontagiosas en el sitio de trabajo.
En los últimos años se ha realizado una reevaluación de la práctica odontológica, en lo que se refiere a todos aquellos procedimientos que disminuyan el riesgo a contaminación durante los procedimientos bucodentales. La aplicación de todas estas medidas se denominan control de infecciones

Los objetivos de control de infecciones son:
1.    Ofrecer una práctica segura a pacientes y trabajadores de la salud.
2.    Evitar la diseminación y preservación de enfermedades infecciosas dentro del consultorio odontológico.
3.    Disminuir los riesgos de contaminación y accidentes laborales.

En los procedimientos dentales, la transmisión de la infección va a depender de cuatro factores:
1.    Fuente de infección (paciente, operador).
2.    Medio de transmisión (sangre, saliva).
3.    Vía de transmisión (inoculación, inhalación).
4.    Susceptibilidad individual (estado nutricional, herencia, medicación, enfermedad, etc.).
Las formas de transmisión de infecciones dependiendo de quién sea el reservorio y quien el huésped  son por contacto endógeno de una zona a otra del cuerpo de una misma persona y de persona a persona en forma directa, indirecta y a través del aire.
Los instrumentos odontológicos son clasificados dependiendo de su riesgo de transmitir infecciones y la necesidad de esterilizarlos dependiendo de su uso, como se indica a continuación:
1.    Críticos. Son los que se utilizan para penetrar tejido blando o el hueso, deben ser esterilizados después de cada uso.
2.    Semicríticos. Son los instrumentos como los espejos y condensadores de amalgama que no penetran tejidos blandos o hueso pero están en contacto con tejidos bucales, deben esterilizarse después de cada uso o una desinfección de alto nivel.
3.    No críticos. Son aquellos componentes externos que solo entran en contacto con piel intacta y debido a esto tienen un riesgo relativamente bajo de transmitir infecciones, tienen un nivel de desinfección intermedio o bajo.
4.    Instrumentos desechables de uso único. Por ejemplo agujas, conos, cepillos de profilaxis, etc.
Los niveles de desinfección de instrumentos dentales se dividen en tres:
1.    Desinfección de bajo nivel. No elimina virus, bacterias, esporas, ni Mycobacterium tuberculosis.
2.    Desinfección de nivel medio. Elimina Mycobacterium tuberculosis pero no esporas resistentes.
3.    Desinfección de alto nivel. Elimina Mycobacterium tuberculosis, virus, hongos y algunas esporas resistentes.




Los procedimientos para el manejo del instrumental odontológico contaminado desde el momento de sacar el instrumental del lado del paciente hasta su reutilización una vez esterilizados son:
1.    Usar vestimenta de protección personal cuando se esté manejando instrumental contaminado, tomando en cuenta las normas de BIOSEGURIDAD.
2.    El transporte de el instrumental de de realizarse en un contenedor rígido y aprueba de derrames.
3.    Remojar el instrumental en solución de cloro en una proporción de 1por 10 de agua.
4.    Limpieza del instrumental debe realizarse por procedimientos mecánicos como el baño ultrasónico o el lavado del instrumental con jabón y cepillo bajo el chorro de agua.
5.    Asegurarse de que el instrumental está perfectamente enjuagado
6.    Inspeccionar visualmente el instrumental para buscar restos orgánicos o posibles daños y limpiarlo nuevamente o a su reposición, según convenga.
7.    Secar los instrumentos con toallas de papel antes de empaquetarlos.
8.    Seguir las instrucciones del fabricante para lubricar y/o utilizar los inhibidores de corrosión que sean adecuados para el proceso de esterilización escogido.
La esterilización del instrumental debe realizarse con productos o equipos que hayan sido aprobados como esterilizadores para que este asegure la esterilidad del instrumental hasta que este se usado de nuevo.
   



Campo Operatorio
                             
El odontólogo debe preparar el campo operatorio del paciente a quien se le va practicar una intervención odontológica.
Además de los problemas comunes que pueden presentarse en toda intervención, la cavidad oral presenta otros como pueden ser: mala iluminación, presencia constante de saliva, sensibilidad de los dientes y el periodonto, apertura bucal reducida, movimiento mandibulares, etc.
Cada uno de estos problemas requiere la adopción de ciertas medidas y el uso de instrumental adecuado.
La preparación del campo operatorio, según las técnicas que se describirán a continuación permitirá una ejecución más eficiente y rápida de las intervenciones odontológicas.
Esto tiene como objetivo facilitar las maniobras tendientes a restaurar elementos dentarios e incluye los siguientes pasos:
1.    Lavado y desinfección
2.    Evaluación
3.    Anestesia
   


LAVADO Y DESINFECCION:
Se realiza con soluciones antisépticas o agua mediante la utilización de la jeringa triple o los atomizadores accionados por aire comprimido, es provechoso usar líquidos que reduzcan la tensión superficial y ayuden a disolver la película de mucina que recubre los dientes a través de esto se procura la eliminación de restos alimentarios, detritos, etc.

EVALUACION:
Se deben evaluar las lesiones que se restaurarán en esa sesión operatoria.
La comparación de la observación clínica con los hallazgos radiográficos, en conjunto con la transiluminación permite determinar con bastante certeza la extensión de las lesiones cariosas.
Deben determinarse y analizarse las respuestas pulpar y periodontal ante los estímulos, para este fin existen muchos métodos entre los cuales están:
1.    La sintomatología subjetiva.
2.    La percusión.
3.    Pruebas térmicas, eléctricas, de fresado y anestésicas.

ANESTESIA:
Se define como la supresión de la sensibilidad en forma reversible por medios terapéuticos.
En operatoria dental se emplean la anestesia local y/o regional para el tratamiento de piezas dentales y de los tejidos perimaxilares, toda esta zona esta  inervada por las ramas del maxilar superior y mandibular del nervio trigémino.
No es apropiado anestesiar a un paciente tensionado,  es importante conversar con el paciente antes de aplicarle la anestesia, debe explicársele lo que se le hará y lo que va a sentir y es fundamental transmitirle seguridad y apoyo para que se relaje.
La anestesia se le aplicará al paciente levemente reclinado en el sillón dental, debe pedírsele que afloje cualquier prenda de vestir colocada en el cuello.
                              




No hay comentarios:

Publicar un comentario